Wednesday, November 13, 2013

Punata trasladará la feria ganadera

La Alcaldía de Punata planifica trasladar la feria ganadera que durante décadas se realizó en la zona de Pampa Grande a un terreno de 60 mil metros cuadrados en la OTB Magisterio con el argumento de que la antigua infraestructura no cumple con las condiciones de higiene que recomendó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante una inspección.

La decisión ha provocado que en las últimas semanas se realicen dos ferias ganaderas en el municipio de Punata y que los comerciantes estén divididos, ya que un sector pide mantenerse en el lugar y otro apoya el proyecto de traslado planteado por la Alcaldía.

La feria ganadera de Punata es una de las más grandes del occidente. La actividad, que se realiza cada martes, convoca a ganaderos de Cochabamba y otras regiones que acuden a comprar y vender ganado vacuno, ovino, porcino y otros. Se estima que genera un movimiento económico de 2 millones de bolivianos.

El alcalde de Punata, José Gonzales, informó que “este miércoles será promulgada de forma oficial una ordenanza municipal de traslado de esta feria de ganado al sector del Barrio Magisterio, porque en el antiguo lugar (Pampa Grande), no reunía las condiciones necesarias de infraestructura e higiene, además en este sector se va a edificar un mercado”.

Siguió: “Por esta razón se ha determinado reubicar esta feria de ganado pese a que no está de acuerdo la totalidad de los comerciantes y la población”. Gonzales dijo que “se ha decidido su traslado a la zona este del municipio de Punata, en este sector hay un área que tiene 60 mil metros cuadrados, donde se van a hacer mejoras en el lugar a sugerencia del Senasag”.

El coordinador departamental de Sanidad Animal del Senasag, Miguel Mercado, expresó: “Esta feria es una de las más grandes que concentra a cientos de animales para ser comercializados y a solicitud del Alcalde de Punata, la pasada semana, se ha visitado los dos lugares donde se pretende establecer la feria, pero ninguno de los dos cumple con las condiciones”.

Agregó que “hemos realizado las gestiones con la Alcaldía del municipio de Punata donde existe una Resolución Administrativa 112/2007 que reglamenta este tipo de actividades”.

Mercado explicó que para que se puedan realizar este tipo de ferias es necesario que el predio cuente con “cerco perimetral donde exista una puerta de ingreso y otras de salida, una dependencia de control sanitario para el Senasag, bebederos para los animales, así como ramplas para descargar los animales de los camiones”.

La falta de condiciones mínimas para la comercialización provoca que el ganado permanezca durante mucho tiempo expuesto al sol, sea maltratado y trasladado en condiciones precarias.

No comments:

Post a Comment