Tuesday, November 26, 2013

Suri es un población que pertenece a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz

Suri es un población que pertenece a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, se encuentra a una distancia aproximada de 325 km de la ciudad sede de gobierno, y a una altura de 1.600 msnm. Goza de un clima agradable con temperaturas de 14° como mínimo y 35° como máximo en el verano.
Suri es un vocablo aymara, nombre dado al ñandú andino, en tiempos pasados en los extensos pastizales de esta región se cree que habitaban gran cantidad de estas aves corredoras. Otra versión menciona que los primeros habitantes del lugar fueron los Sirhuas, familias nómadas, procedentes de otras regiones, que llegaron hasta este lugar porque vieron que se prestaba para ser habitada, y desde entonces se llamó Suri.
En sus inicios fue un gran productor de coca, estableciendo lazos comerciales con poblaciones de otras regiones. Como testimonio de esta actividad han quedado “tacanas” que aun prestan servicios a sus habitantes. En el lugar se han encontrado ruinas incaicas, elementos como chullpas, tapados subterráneos de oro, plata y utensilios.
Durante la colonia se instalaron aquí familias españolas que continuaron con la producción de coca para abastecer a los centros mineros de Oruro y Potosí. Posteriormente, durante la guerra por la independencia altoperuana, el pueblo de Suri estaba considerado como un lugar estratégico y de abastecimientos a las fuerzas patriotas que luchaban por la liberación de estas tierras del poder español. Era un paso importante entre las republiquetas de Ayopaya y la ciudad de La Paz. Comunicaba el sur de los Yungas (Irupana y Chulumani con Ayopaya, Cochabamba), con Inquisivi, Mohoza y Oruro.
En los inicios de la República, el gobierno del Mcal. Santa Cruz y Calahumana mediante Decreto de 16 de Julio de 1838 y ratificado mediante Ley de 2 de noviembre de 1844 se dispuso la creación de la provincia Montenegro hoy Inquisivi, compuesta por los cantones Suri, Cavari, Mohoza e Inquisivi.
Suri turístico, esta población yungueña es ideal para el turismo y el descanso familiar. Destaca su plaza ornamentada con pinos que datan del siglo XVII, también se puede disfrutar de paisajes naturales y de una cascada de agua que se encuentra a 1 km. de distancia, conocida como La Toma; el Juturi es un túnel con diámetro de 10 m. y una longitud de 25 m., el mirador de Triguni, ruinas precoloniales, el Río Grande y Barro Blanco; el árbol de las mil raíces y el árbol de la puerta. En la plaza principal de Suri se alza un busto de don Pedro Domingo Murillo, el principal gestor de la revolución del 16 de Julio de 1809.
Un sitio histórico con la que cuenta Suri es la casa de la familia de don Pedro Domingo Murillo, cuya construcción data de la época colonial res-taurada posteriormente cuando era Prefecto de La Paz Luis Alberto Valle. Fotografías antiguas, los cimientos y paredes originales sirvieron de base para su restauración en 1999, en cuyo interior se encuentra una biblioteca, un ambiente para estribos y otros acceso-rios del siglo XVIII.

No comments:

Post a Comment