Monday, February 10, 2014

Al menos 500 familias fueron evacuadas en Rurrenabaque



La continua crecida del río Beni en el sector norte de Rurrenabaque obligó ayer a evacuar a más de 500 familias e instalarlas en carpas, donde se cobijarán temporalmente.

El operativo se realizó a las 20.00 del sábado y durante toda la noche. “Al menos 500 familias fueron trasladadas a albergues y carpas ante la crecida de hasta siete metros del rio Beni”, dijo a La Razón vía teléfono el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, quien luego recordó que para que esa población sea declarada en emergencia el nivel del agua debe llegar a 4,20 metros.

Hombres, mujeres y niños sacaron de sus viviendas lo que podían pese a que el agua les llegaba hasta los hombros, contó el periodista Rony Novoa.

Los más perjudicados son los que están en los barrios Los Sauces y Temporal, y todos los que están al borde del río y que se encuentran próximos a la avenida Costanera.

“Todos están sacando sus televisores, su camas, su ropas y lo que se pueda salvar. Ningún vehículo puede entrar por esos lugares porque el agua está en todo lado. Es dramático lo que estamos viviendo”, subrayó Novoa.

“A consecuencia de este desastre, nos quedamos sin provisión de gas licuado, gasolina y diésel, ante la dificultad de trasladar este combustible desde La Paz”, dijo Núñez.

Además existe racionamiento en la provisión de energía eléctrica, como efecto de la caída de un poste del tendido eléctrico y la suspensión de suministro de agua potable, por daños en las tuberías.

Otra zona afectada es San Borja, donde hasta las 19.30 de ayer la lluvia continuaba torrencialmente, según informo vía teléfono Floridia Tobías.

“El panorama es desolador, sobre todo en la zona sur que está cerca al río; por donde se mire hay agua”, dijo la entrevistada.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a radio Erbol que se tomaron todas las previsiones del caso para enfrentar las urgencias que se presentan.

Hasta el cierre de esta edición, la cantidad de familias damnificadas alcanzó a 46.800 y las cifras por departamento se distribuían de la siguiente manera: Cochabamba, 19.800; La Paz, 4.816; Beni, 4.224; Chuquisaca, 9.520; Potosí, 4.900; Santa Cruz, 2.168, y Pando, 922.

Piden declarar desastre en Beni

Erika Ibargüen

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni solicitó al Gobierno nacional se declare al departamento como zona de desastre nacional.

En comunicación con radio Erbol, el director de esa institución, Luis Philip, hizo este pedido ante la situación extrema que atraviesan actualmente sus habitantes. La autoridad dijo que son 11 municipios los que se encuentran inundados, entre ellos Santa Rosa, San Borja, Reyes, Santa Ana, San Ignacio, Riberalta, Trinidad y Rurrenabaque, de la provincia Ballivián, entre otros.

Hay problemas para trasladar vituallas, además que el ganado sufre los efectos de la falta de alimento. “Son más de 20 años que estamos en esta tarea de ayuda en casos de emergencia, pero debo indicar que lo que estamos viviendo hoy es uno de los peores de los últimos tiempos”, dijo Philip.

“Lo peor va a venir en ocho días cuando se completen las aguas, le puedo asegurar que el número de damnificados se duplicará”, afirmó.

Entretanto, el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, que evitó confirmar la inminente declaratoria de desastre en algunas regiones del país, especialmente en Beni, señaló que el Gobierno estudiará esta posibilidad una vez que se evalúe la situación en las diferentes regiones afectadas, por lo que no descartó que en los próximos días se tome esa decisión.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, argumentó que se inició una coordinación con el Ejército, a partir del transporte de 20 toneladas de alimentos para las familias afectadas en Loreto, y se espera que dicha tarea se amplíe a la Fuerza Naval para llegar al TIPNIS.

Medidas para paliar la desgracia

Tipnis

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, prepara un viaje al Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para realizar la evacuación de las familias afectadas, a fin de que puedan ser transportadas a refugios instalados en lugares seguros.

Alimento

“Tenemos 14 toneladas de alimentos entre arroz, fideo, aceite, verduras y otros, almacenados para alimentar a la gente; alcanzará para diez días”, aseguró el alcalde Yerko Núñez.


No comments:

Post a Comment