Tuesday, February 18, 2014

Positiva labor en Betanzos

Bajo el lema” “Allin Kawsay” (por el buen vivir), el Alcalde Municipal de Betanzos, Ing. Esteban Llanos, el pasado miércoles, presentó el informe de gestión 2013, a todas las instituciones campesinas, organizaciones sociales, cívicas culturales y entidades representativas de la Provincia “Cornelio Saavedra” del departamento de Potosí.

Llanos Copa, explicó a la Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO que Betanzos, se caracteriza por su biodiversidad y variada producción agropecuaria, destacándose en la zona alta, la producción de papa, trigo, maíz y cebada, en el sector del valle de clima templado y cálido: guayaba, cítricos diversos, maní, uva, durazno, manzana y otras frutas que mueven y favorecen a la economía de los pobladores de la Provincia Cornelio Saavedra en Potosí.

“Nuestro objetivo, es el de hacer un manejo adecuado de nuestros recursos, es decir lo hacemos con transparencia y honestidad, esa es la base fundamental de nuestro trabajo en beneficio de nuestro pueblo” pun-tualizó la autoridad.

En su informe de gestión expuso también cuadros demostrativos del manejo económico, porcentaje de avance de proyectos de la gestión del 2013, destacando la permanente asistencia de la Gobernación de Potosí y del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otra de las preocupaciones del gobierno autónomo municipal de Betanzos, es proporcionar agua para el consumo humano y para el riego de manera de garantizar de producción diversificada en la región cumpliendo instrucciones dentro de la política del gobierno del estado plurinacional de Bolivia.

“Gradualmente, estamos mejorando la calidad de vida de nuestra provincia, nuestra meta es consolidar la fase productiva, no estamos lejos, también tenemos que abrir mercado para nuestros productores, en ese propósito tenemos construir módulos o mercados para favorecer a miles de familias de nuestra provincia”, remarcó la autoridad.

LA RUTA DEL SABALO

Llanos Copa explicó que en infraestructura vial, se dará prioridad a la carretera de integración del departamento y el municipio con la denominada “Ruta del Sábalo” en la cuenca del Río Pilcomayo, esta obra se iniciará en Puente Méndez, hacia Poco Poco-, Inca Pampa-Khala Coya hasta Huayra Khasa, con una inversión aproximada de Bs.140 millones y destacó el decidido apoyo del Goberna-dor de Potosí Felix Gonzales Bernal.

En Pre inversión, se tiene previsto construir la represa de Chillcani con capacidad aproximada de embalse de 12 millones de metros cúbicos de agua y un alcance de riego aproximado de 5,500 hectáreas.

La fase comercial, es fundamental para mejorar los in-gresos económicos de nues-tro pueblo en todo aspecto, para eso estamos proponien-do la ejecución de importan-tes proyectos en el sistema de mercadeo.

La población del municipio de Betanzos, supera los 33.000 habitantes (área urba-na y dispersa), en su mayoría dedicados a la actividad agropecuaria, esta producción especialmente de papa, abastece al mercado local y departamental.

Betanzos, la Capital de la Provincia Cornelio Saavedra, se encuentra a 3.450 msnm., en tanto que su aniversario cívico se recuerda el 6 de noviembre.

(Antenor Fernández Yañez, cel. 73041229).

No comments:

Post a Comment