Thursday, February 20, 2014

ANDRÉS IBÁÑEZ En Porongo celebrarán a lo grande el tricentenario

San Juan Bautista de Porongo celebra este sábado el tricentenario de su fundación. Este pueblo, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de la capital cruceña y uno de los más antiguos de la región, festejará con todo el acontecimiento histórico protagonizado por el cura mercedario fray Santiago de Rivero y un grupo de indígenas chiriguanos trasladados desde otras misiones con el fin de frenar los ataques permanentes que sufrían de parte de los yuracarés.

Porongo, que durante muchos años mantuvo sus calles sin pavimento tratando de proteger su característica de pueblo tradicional y florido de la campiña cruceña, ha optado recientemente por adoquinar sus calles principales, eso sí, sin tocar la del frente del templo, que se mantendrá como una alameda.

A iniciativa del alcalde Julio César Carrillo, las fachadas de todas las casas, especialmente las de las calles del centro, serán pintadas de blanco, con algunos detalles jesuíticos en la parte superior. El material y la mano de obra serán financiados por la comuna.

Obras

El alcalde Carrillo y el oficial mayor administrativo y de finanzas, Felipe Hernán Zambrano, se refirieron a las obras que se estrenarán por el tricentenario, citando, entre otras, la restauración del altar del templo misional, que tendrá retablos adornados con pan de oro, financiados por la Gobernación con Bs 77.000. El adoquinado de las tres calles aledañas al templo, con un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por Bs 2,5 millones y el aporte municipal. La Gobernación y el municipio entregarán la fase I del plan de electrificación para siete comunidades, por Bs 2 millones.

Asimismo se entregarán 22 pozos de agua, con lo que el servicio llegará a todas las comunidades del municipio. Este plan se hizo con aporte de la Gobernación por Bs 2,8 millones y la contraparte municipal.

Programa

El gobierno municipal adelantó el programa de festejos, que comienza el viernes con la tradicional serenata que reunirá a artistas de renombre como Los Cambitas, Guísela Santa Cruz y Aldo Peña. El sábado, día del aniversario, empezará con una misa, luego habrá un acto cívico, después la entrega de las obras y una kermés en la plaza

Datos

Fecha de fundación
Fue fundado por fray Santiago de Rivero (mercedario) el 14 de febrero de 1714, con chiriguanos traídos de otras misiones.

Patrimonio nacional
En 1999, el templo que lleva el primer nombre del pueblo, San Juan Bautista, fue declarado Patrimonio Nacional de Bolivia.

Origen del nombre
Se dice que proviene del vocablo guaraní poro, fruto de gran tamaño, de una trepadora, que se seca para guardar líquidos.

Declaración de municipio
San Juan Bautista, Ayacucho o Porongo fue declarado municipio por ley del 13 de diciembre de 1993.


No comments:

Post a Comment