Monday, February 24, 2014

Caracollo Productores reciben títulos y certificaciones catastrales

Productores agrícolas y ganaderos del Municipio de Caracollo del departamento de Oruro, recibieron un total de 310 títulos ejecutoriales y 82 certificaciones catastrales a favor de las comunidades Kala Cruz y Sindicato Agrario San Andrés.

De los 310 títulos ejecutoriales entregados, 302 corresponden a propiedades individuales y ocho son de propiedad colectiva de las comunidades Kala Cruz, Sindicato Agrario San Andrés y Huchusuma Caltango, provincia Cercado del departamento de Oruro, informó el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA) en Oruro, Julio Cepeda Martínez.

El responsable de Catastro Rural del INRA Oruro, Omar Guagua Ajata, informó que en la oportunidad también se procedió a la entrega de 82 certificaciones catastrales a favor de las comunidades de Kala Cruz y Sindicato Agrario San Andrés; documentos agrarios que registran las transferencias, cambios de nombre y modificación de superficies de los predios saneados, afirmó.

Por otra parte, el Responsable de Catastro Rural del INRA Nacional, Marcos Vargas, afirmó “estos certificados catastrales son el reflejo de la información que estä sistematizada en el INRA, que contiene toda la base de información del título, plano y folio real, con todo el efecto técnico y jurídico para dar la seguridad necesaria de sus predios a los beneficiarios”.

La autoridad originaria de la comunidad de Kala Cruz, Marcial Rodríguez Flores, agradeció a las autoridades del INRA por la entrega de títulos y certificaciones catastrales.

“Estos documentos que nos entregan son valederos en cualquier Banco del Estado y nos permitirán solicitar préstamos en efectivo para la compra de semillas y otros, con ello, vamos a incrementar la producción en nuestras tierras”, señaló Emilio Quispe, autoridad originaria del Sindicato Agrario San Andrés.

La entrega contó con la presencia de la viceministra de Justicia Originaria Campesina, Isabel Ortega; el director general de TCO del Viceministerio de Tierras, Hilarion Bustos; el responsable de Catastro Rural del INRA Nacional, Marcos Vargas; la directora general de Asuntos Jurídicos del INRA Nacional, Elvira Achú y autoridades departamentales y municipales; además de representantes de las organización sociales que conforman la Comisión Agraria Departamental (CAD-Oruro).

No comments:

Post a Comment