Sunday, February 23, 2014

El 80% de provincias del Beni sufre efectos de inundaciones

Un 80% de las provincias benianas quedó afectada como consecuencia de las persistentes lluvias que inundan varias regiones del departamento norteño, según informó a EL DIARIO la Gobernación del Beni.

Según los últimos datos del Gobierno, las familias perjudicadas por las lluvias a nivel nacional ascienden a 59.800 y 59 muertos relacionados con las inundaciones, riadas y otros.

El secretario general de la Gobernación del Beni, Raúl Roca Calle, informó que en el departamento oriental siete de las ocho provincias se vieron afectadas por las inundaciones, el desborde de los ríos Beni y Mamoré dejan como saldo millonarias pérdidas.

A su vez, dijo que el 50% de las comunidades campesinas fueron anegadas por el agua perdiendo su producción. El cálculo de pérdida, aproximadamente, es de 28 millones de dólares, “la mayoría de las comunidades han perdido su producción agrícola”, indicó Roca.

Pero también dijo que aproximadamente 100 mil cabezas de ganado murieron bajo el agua dejando una pérdida de 70 millones de dólares, “cada día este número se incrementa en tanto las aguas van bajando, los animales están cubiertos, nunca en la historia hemos visto lo pueblos dentro del agua”, expresó.

Siete de las ocho provincias están sufriendo inundaciones, sobre todo aquellas que son comunidades indígenas.

Según el recuento de los daños y familias afectadas, hasta el momento, se registró un total de 16 mil. “El cielo continúa nublado y sin lluvia, sin embargo en cualquier momento se desata la lluvia y todo lo trabajado intensamente se ve afectado nuevamente por las aguas”.

Pidió al Gobierno Nacional se analice y se dé declaratoria de emergencia nacional para poder rescatar mayor cantidad de producción de animales y producción agrícola.

En tanto, el Gobierno anunció que invertirá unos 200 millones de bolivianos para rehabilitar las carreteras tras la época de lluvia: “Estamos alistando como 200 millones de bolivianos para mantener (las carreteras) después de estas inundaciones”, se aseguró en la inauguración del X Congreso Ordinario de la Confederación Nacional del Transporte Libre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

EN SAN JAVIER

Mientras que las comunidades del Municipio de San Javier, en el Beni, se encuentran cubiertas de agua y las familias se albergan en campamentos, informó el viernes su alcalde Jampri Shestron. El municipio se encuentra en la provincia Cercado del Beni y a 25 kilómetros de Trinidad.

La autoridad expresó su preocupación, porque en la comunidad San Pedro Nuevo, que nunca se había inundado, la gente se encuentra viviendo en la plaza, debido a que sus viviendas están con agua.

“San Javier, que nunca se encontró lleno de agua, tenemos ahora emergencia en las comunidades que están cerca del río Mamoré como son Toboso, Tejería y Bambuses”, comentó.

Agregó que en San Javier lograron proteger la mitad del pueblo, “por ahora está contenida el agua, no ha sobrepasado el anillo protector. Tenemos alrededor de 400 familias damnificadas en todo el municipio”, aseguró. De manera inmediata se gestionó la dotación de carpas y alimentos.

SANTA ANA

Con un comunicado de parte de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Beni, dirigió a los pobladores de que deben ser evacuadas varias familias, debido a que arreciaron las aguas en la región, Santa Ana vive al borde de las inundaciones.

Los reportes indican que el 100% de Santa Ana del Yacuma se encuentra rodeado de agua y los habitantes tienen el criterio de que en cualquier momento pueden ingresar a sus viviendas; 44 comunidades están inundadas y 1.150 familias damnificadas, y se perdió aproximadamente el 80% del ganado vacuno.

No comments:

Post a Comment