Tuesday, February 18, 2014

Helada arrasa cultivos en Belén de Andamarca

Los comunarios de Belén de Andamarca informaron ayer que una helada ocurrida el 2 de febrero, mató sus cultivos de papa y quinua, por lo que acuden a las autoridades departamentales y nacionales para que les colaboren con víveres y otros.

El representante del Comité Cívico de Belén de Andamarca, Severo Soto, informó que ya el 1 de febrero, se registró un ventarrón, pero que al amanecer del 2 de febrero se sorprendieron al ver que la helada había acabado sus cultivos especialmente de papa, que ya estaban floreciendo.

"Lindo estaba floreando, blanco, guindo, rosado, la papa, pero la helada todo se lo ha llevado, todos los comunarios estamos preocupados viendo cómo sobrevivir con el tiempo, porque desde ese día además no ha vuelto a llover, entonces sabemos que nos atacará la sequía", expresó Soto.

Enviaron notas al Ministerio de Defensa Nacional y al gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, para que les colaboren, para que puedan subsistir esta gestión, en la que no contarán con ingreso alguno, porque además del cultivo de papa que ya no existe, las áreas de pastoreo también han sido afectadas, por ende el ganado, del que venden su carne para su manutención, también sufrirá los embates del clima.

"Somos una zona pobre, la gente de allí vive del sembrado de papa, estamos alrededor de 100 personas afectadas y 48 hectáreas de sembradío que también se ha perdido", refirió el dirigente cívico. Las comunidades que piden la colaboración son : Pozocani, Huancarani, Agua de Castilla, San Antonio, Tatalja, entre otros.

"Para sobrevivir quisiéramos que nos brinden arroz, fideo, aceite, azúcar, y otros", indicó.

No comments:

Post a Comment