Wednesday, February 5, 2014

Más de 90 comunidades aisladas por el agua en Santa Rosa del Sara

Después de que los ríos Palacios y Piraí se desbordaran, a consecuencia de las persistentes lluvias en Santa Rosa del Sara, los cultivos de soya y arroz que hay en la zona quedaron bajo el agua. Este miércoles partió una brigada rumbo a las zonas afectadas para inspeccionar la magnitud de los daños ocasionados y las necesidades, toda vez que las poblaciones afectadas no pueden salir de sus comunidades desde hace cinco días.

“Hay más de 90 comunidades de este municipio aisladas por las inundaciones, los caminos quedaron intransitables y los puentes fuera de servicio. Hay cientos de familias afectadas, mañana estaremos en condiciones de brindar una información precisa tras el recorrido que realicemos en esta jornada”, informó Florencio Orco Zuna, secretario ejecutivo de la Federación de las cuatro provincias del norte.

Añadió que en la zona ya se perdió el 80% de los cultivos de soya en el lugar, producción que se encontraba presta para ser cosechada. “En la zona se prevé pérdidas de magnitud, porque el agua dejó los caminos en mal estado y los puentes fuera de servicios”, concluyó.

Este miércoles, el alcalde de Santa Rosa del Sara, Manuel Guevara, partió a la ciudad de La Paz a reunirse con el Viceministerio de Defensa Civil, en procura de ayuda y para pedir la presencia de un helicóptero que pueda facilitar la evacuación de las cientos de familias que se encuentran aisladas por las inundaciones.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que la fuerza de las riadas provocó la ruptura de diques en zonas productivas de soya en los municipios de Saavedra, San Pedro y Fernández Alonso. Hoy realizarán un sobrevuelo en las zonas afectadas para evidenciar la cantidad de hectáreas inundadas.

“Por el momento estamos hablando de 1.500 hectáreas de soya afectadas en estas zonas, vamos a verificar las pérdidas. A escala departamental todavía no tenemos reportes de pérdidas en magnitud”, señaló Pérez.

No comments:

Post a Comment