El municipio de Caraparí, en la provincia Gran Chaco de Tarija, donde está situado el campo gasífero Margarita, tiene más ingresos e instaladas mil conexiones de gas domiciliario para sus habitantes. Se proyecta que en 2015 todos los pobladores contarán con este servicio.
"Cuando ingresé había 216 familias con conexiones de gas domiciliario y ahora ya pasamos de las 1.000. Este mes (octubre) tengo que entregar una red primaria de 21.000 kilómetros para otras 200 instalaciones y hasta fin de año llegar a otras 500 familias”, informó el ejecutivo de Caraparí, segunda sección del Gran Chaco, Lorgio Tórrez.
La Ley 3038 determina la asignación a la provincia Gran Chaco del 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras que percibe Tarija. Este 45% se reparte de la siguiente manera: 15% para la subprefectura de Yacuiba, 15% para Villamontes y 15% para Caraparí.
Se prevé que el próximo año la región percibirá 497 millones de bolivianos de ingresos.
El incremento el próximo año se debe a que el campo Margarita-Huacaya amplió su producción de gas de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Tórrez informó que los recursos son utilizados para la provisión de servicios básicos, infraestructura caminera o la construcción de represas para el consumo de agua.
"Caraparí no tenía el desarrollo de ahora. Estamos pavimentando varias rutas y construyendo varias represas para solucionar el problema del agua; hacemos el estudio para las obras sobre el río Itaú”, precisó Tórrez.
No comments:
Post a Comment