Wednesday, October 2, 2013

Tarata y Arbieto se benefician con sistemas de riego

Con una inversión de 444.175 bolivianos, la mancomunidad de municipios de la Cuenca del Caine (MMCC) realizó la entrega de 26 sistemas de microriego a 158 familias asentadas en la microcuenca Laka Laka.

Este proyecto fue ejecutado con el apoyo de la Cooperación Suiza, a través del programa Gestión Territorial Concertada de los Recursos naturales y la concurrencia de los municipios de Tarata y Arbieto.

El objetivo de esta iniciativa estuvo orientado a mejorar las condiciones de acceso y uso al agua para riego y consumo de las comunidades de la microcuenca Laka Laka y por ende mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, las cuales son muy vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.

Las comunidades beneficiadas Huerta Mayu, Pirque, Linkurina, Durasnuni, Ovejeria, La Maica, Cotani y Patachirigua de los municipios de Tarata y Arbieto aportaron con mano de obra por un valor equivalente a 160.000 bolivianos.

Las características generales de los sistemas de microriego con relación a la infraestructura implican un trabajo en la protección de las fuentes de agua y áreas de recarga hídrica, la mejora y/o construcción de las obras de toma y aducción, impermeabilización de reservorios y/o atajados con geomembrana/ferocemento y la distribución del agua por canales revestidos o politubos hasta el nivel de parcela. Esto implica que cada sistema ha mejorado su eficiencia de conducción y distribución a nivel de parcela hasta un 65% en 29,16 hectáreas (has).

No comments:

Post a Comment