Con una inversión de 444.175 bolivianos, la mancomunidad de municipios de la Cuenca del Caine (MMCC) realizó la entrega de 26 sistemas de microriego a 158 familias asentadas en la microcuenca Laka Laka.
Este proyecto fue ejecutado con el apoyo de la Cooperación Suiza, a través del programa Gestión Territorial Concertada de los Recursos naturales y la concurrencia de los municipios de Tarata y Arbieto.
El objetivo de esta iniciativa estuvo orientado a mejorar las condiciones de acceso y uso al agua para riego y consumo de las comunidades de la microcuenca Laka Laka y por ende mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, las cuales son muy vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.
Las comunidades beneficiadas Huerta Mayu, Pirque, Linkurina, Durasnuni, Ovejeria, La Maica, Cotani y Patachirigua de los municipios de Tarata y Arbieto aportaron con mano de obra por un valor equivalente a 160.000 bolivianos.
Las características generales de los sistemas de microriego con relación a la infraestructura implican un trabajo en la protección de las fuentes de agua y áreas de recarga hídrica, la mejora y/o construcción de las obras de toma y aducción, impermeabilización de reservorios y/o atajados con geomembrana/ferocemento y la distribución del agua por canales revestidos o politubos hasta el nivel de parcela. Esto implica que cada sistema ha mejorado su eficiencia de conducción y distribución a nivel de parcela hasta un 65% en 29,16 hectáreas (has).
No comments:
Post a Comment